Incumple “El Bronco” con transparencia

Monterrey, Nuevo León.- Hace un año, el Gobernador Jaime Rodríguez aseguró que publicaría su declaración actualizada de bienes en su red, pero la promesa no ha sido cumplida.

Pese a que ha habido movimientos en su patrimonio, el Mandatario estatal, quien en su campaña del 2015 publicó su declaración 3de3 y obligó a sus principales colaboradores a hacer lo mismo al iniciar su gestión, ahora prefiere la opacidad.

Se solicitó a la Contraloría del Estado cada una de las declaraciones de bienes presentadas por el Gobernador durante su gestión, pero la dependencia, que es la encargada de recabar y resguardar esta información, respondió que se trata de documentos de carácter privado.

“Esta autoridad se encuentra imposibilitada jurídicamente para poner a disposición del solicitante la información de su interés, lo anterior a razón de no ser información pública”, contestó la dependencia a cargo de Gerardo Guajardo.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, los funcionarios públicos tienen la opción de permitir la difusión de su declaración de bienes, pero “El Bronco”, pese a sus promesas de transparencia, ha optado por el no.

El 11 de febrero del 2019 se publicó que, aunque la Ley les permite abrir voluntariamente la documentación que presentan ante los órganos de control, la mayoría de los servidores públicos de Nuevo León, incluido Rodríguez, prefiere sacarle la vuelta a esa disposición.

El Gobernador reconoció ese día que hubo movimientos en su declaración desde que la presentó en el 2015 y anunció que publicaría la actualización en sus redes.

“La voy a publicar (la declaración patrimonial) en Facebook, no en Declaranet, esa madre no sé qué sea”, expresó entonces.

Ese día, el Gobernador admitió que su patrimonio había crecido con un “pedacito de terreno” en Pablillo, su pueblo natal.

Otro movimiento reconocido por el Gobernador es la supuesta venta de terrenos que hizo al Secretario de Infraestructura, Humberto Torres, para financiar parte de su campaña por la Presidencia en el 2018.

En la declaración que subió a la plataforma 3de3 en el 2015, “El Bronco” afirmó tener nueve propiedades tanto en Nuevo León como en Coahuila, cuyo valor de compra sumaría 9 millones de pesos.

Según su dicho, siete de esas propiedades las adquirió a plazos entre el 2006 y el 2010.De abril del 2005 a enero-febrero del 2009, cuando adquirió la mayoría de las propiedades, Rodríguez fungió como director de Concertación de Obras en el Estado, con un sueldo neto mensual de entre 34 mil 941 pesos y 43 mil 182 pesos.

Keyword Related