Proponen gobernadores de Acción Nacional plan económico emergente por Covid-19

Ciudad Victoria, Tamaulipas (15 de abril de 2020).- En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, los nueve gobernadores del Partido Acción Nacional proponen un plan emergente que apoye al sector productivo a fin de conservar las fuentes de empleo.

“Los gobernadores de Acción Nacional estamos comprometidos con el bienestar y la salud de todos los mexicanos. En estos momentos debemos de estar unidos sin distingos partidistas o ideológicos”, inicia el documento en el que piden centrar esfuerzos en cuidar y recuperar lo más rápido posible la salud de todos los connacionales y en remediar las serias afectaciones en las actividades productivas y económicas.

“Desafortunadamente nuestro país no estará exento de las tristes consecuencias personales y familiares por los contagios, ni de los graves efectos económicos que provocará la suspensión de actividades productivas de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas asentadas en el país”.

Señalan que las propuestas presentadas recientemente por López Obrador si bien se plantearon algunas alternativas, estas se dirigen a un solo sector de la población y no contempla realizar un esfuerzo con el sector productivo y laboral para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico.

“Los esfuerzos que los gobiernos estatales hemos emprendido son absolutamente insuficientes. Urge una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente. Si no se logra mantener a flote la economía: la pobreza y la desigualdad aumentará peligrosamente”.

Los gobernadores de Acción Nacional urgen al gobierno federal para que haga uso de todos los instrumentos a su disposición y articule un Programa de Emergencia Económica que apoye la continuidad en operación del sector privado y de las y los mexicanos que generan empleo o se autoemplean.

Las propuestas del GOAN son:
1. Estímulos fiscales:diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre.

2.- Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando recursos de la banca comercial con garantías líquidas de NAFIN y BANCOMEXT a tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses de gracia en capital e intereses.

3.- Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.

4.- Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios, especialmente a salud e infraestructura. No es posible atender circunstancias emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios.

5.- Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar las compras correspondientes al segundo semestre.

6.- Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las empresas de este sector.

7.- Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones,

Plantean estas propuestas cómo un primer paquete de apoyos con carácter de urgente y debe de ser puesto en marcha de inmediato.

“Este es el momento en que las y los mexicanos demandan de los políticos actuar con firmeza, con generosidad, sin tintes ideológicos y con sentido de Estado” señalan los integrantes del GOAN.

El documento está firmado por los Gobernadores Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, Javier Corral Jurado de Chihuahua, José Rosas Aispuro Torres de Durango, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, Francisco Domínguez Servién de Querétaro, Carlos Manuel Joaquín González de Quintana Roo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Mauricio Vila Dosal de Yucatán.

Keyword Related