De no intervenir la Federación se agravará problema migratorio
El diputado local Héctor Escobar Salazar advirtió que de no atender el Gobierno Federal lo más pronto posible el tema de los migrantes, que cada vez son más en Matamoros y la frontera de Tamaulipas, este tenderá a agravarse e impactará negativamente a los matamorenses.
En conferencia de prensa efectuada ayer recordó que presentó una iniciativa en el Congreso de Tamaulipas, junto con el Grupo Parlamentario del PAN, en lo referente al tema de los migrantes, para hacer un llamado al Gobierno Federal para que atienda esta situación lo más pronto posible.
“Es muy importante que el Gobierno Federal implemente las estrategias para poder resolver la situación que se está teniendo con la presencia de campamentos como el del Puente Nuevo”, dijo.
“Todos como matamorenses, como fronterizos, hemos tenido la oportunidad de ver que (el Gobierno Federal) no está dando la atención adecuada al tema. Vimos ya como se presentó un problema grave con el bloqueo al puente internacional afectando a miles de personas que cruzan a diario el Puente Nuevo”, agregó.
Explicó que está enterado de que existe un acuerdo entre las autoridades federales con las estatales, por las particularidades que tiene Tamaulipas, y porque no tenemos las condiciones para tener a grupos masivos de migrantes, que se establecieran albergues fuera de este Estado.
Escobar Salazar añadió que lo pactado desde hace algunos meses es que el Gobierno Federal les daría la atención a estos miles de migrantes, sin embargo hasta el momento la federación no ha hecho nada al respecto.
“Hoy estamos viendo las consecuencias, precisamente de una política migratoria que ha sido muy mal instrumentada, incluso no ha sido clara. Es muy importante que hagamos un llamado al Gobierno Federal para que atienda esta situación”, expresó.
Ha cambiado la política migratoria del País, dijo, porque si bien es cierto que Tamaulipas ya tenía ciertas peculiaridades que llegaban connacionales que intentan pasar a los Estados Unidos y se les apoyaba por parte del Gobierno del Estado, con un presupuesto que enviaba la Federación, ahora las cosas son diferentes.
“Anteriormente los ciudadanos de centro y Sudamérica llegaban a los Estados Unidos, pedían asilo político , los recibían y mientras resolvían su situación, permanecían allá; ahora con los compromisos que se hicieron con el Gobierno Federal (y EUA) pues México recibe a esas personas que están en espera pues de que se resuelva su situación (migratoria)”, dijo.
“Ahora esos procesos (de asilo en los EUA) se han endurecido, y estamos viendo personas que tardan dos, tres, cuatro meses en recibir su primera cita. Después de que van a su primera cita, les hacen un replanteamiento para que estén esperando seis o siete meses más para recibir una segunda cita”, agregó.
Escobar Salazar dijo que esto provoca una situación de caos, y se vislumbra que este problema irá creciendo.
Hasta 2018 existía un presupuesto con recursos de la Federación (de 28 millones de pesos) para atender a los connacionales, y como no existía esta situación de estos transmigrantes, pues no había un presupuesto especial para el problema que ahora se enfrenta, explicó.
Una estrategia para atender esta situación, comentó, es que se establezcan albergues para estos migrantes, pero fuera de Tamaulipas y un lugar que se ha mencionado es por el Puente de Colombia, Nuevo León, donde hay unas instalaciones de la SEDENA muy amplias que no están en uso y también hay unas bodegas que están por esa zona. “Allí habría más condiciones y más seguridad para estas personas, y sobre todo que no irrumpirían en el orden social de una ciudad”, expresó