Cocina molecular: más que un lujo, ciencia en tu paladar. ¡Descubre de qué se trata!
Mucho se habla de los mejores restaurantes en el mundo y sobre qué es lo que los hace alcanzar esta categoría.
No sólo el buen servicio y calidad de los alimentos es lo que distingue a los restaurantes más destacados, sino también el hecho de crear conceptos creativos y diferentes en sus platillos que finalmente terminar por satisfacer hasta los paladares más exigentes.
No te pierdas: Pujol y Quintonil, de nuevo entre los mejores restaurantes del mundo
Una de las técnicas contemporáneas y que aún no son tan conocidas o comunes de ver en cualquier lugar, es la llamada cocina molecular.
Si te suena a que el nombre hace referencia a algo científico, así es, la gastronomía molecular tiene mucho que ver con ciencia.
Para no dejarte más con la intriga sobre qué es la cocina molecular, aquí te lo contamos:
¿Qué es la cocina molecular?
La cocina molecular es la aplicación de la ciencia en la preparación de alimentos.
La historia cuenta que el 14 de marzo de 1969, Nicholas Kurti, un físico inglés de origen húngaro realizó una conferencia llamada: “El físico en la cocina”.
Él se realizó muchas preguntas acerca del por qué medíamos la temperatura en los planetas, pero no en la comida, pues este tema le interesó mucho.
Se pensaba que la reacción que tenían los alimentos al aplicar modificaciones en temperatura, los alimentos podían transformarse e incluso cambiar su color, sabor, y texturas.
Años más tarde, el químico francés Hervé This se interesó en la investigación de Kurti y creó en 1988 una disciplina científica llamada: “La Gastronomía Molecular” y desde entonces los Chefs más destacados en el mundo aplican este método para preparar platillos distintos a los que se conocen normalmente, ya que en la cocina molecular destaca la creatividad con la que son presentados los alimentos, pues existen 3 técnicas: Gelificación, esferificación, emulsificación (espuma).
Por mencionar algún proceso, los Chefs agregan nitrógeno para transformar alimentos. Un claro ejemplo de esto es la elaboración de helado con nitrógeno a temperaturas muy bajas. Con esto logran que los ingredientes naturales a baja temperatura se transformen en helado.
La cocina molecular se resume en que puedes recibir a tu mesa un helado en polvo o incluso un mojito hecho espuma, pues también se aplica la cocina molecular a las bebidas.
Y no sólo lo que destaca de esta cocina son las presentaciones creativas y minimalistas, sino también el valor del proceso en su creación, pues su elaboración requiere de la aplicación de la física, de la química y de las matemáticas, es decir, ¡ciencia!
Lo mejor de todo es que la idea es que los alimentos mantengan su sabor y olor original, pero con otra textura, lo cual hace que saborear comida molecular sea toda una experiencia extraordinaria no sólo para tu deleite visual, sino también para tu paladar.
Actualmente, todo esto hace de la cocina molecular un lujo, pues sólo restaurantes exclusivos ofrecen este tipo de gastronomía.
Si quieres darte una mejor idea de lo que es la cocina molecular, te dejamos un video del proceso de elaboración de un helado de fresa: